La web en el centro de nuestra estrategia digital (parte II)

Como decíamos en el post anterior, nuestra web es el centro de nuestra estrategia digital y es por dónde debemos empezar a trabajarla.

Para continuar con los elementos esenciales, hoy repasaremos la estructura básica y óptima de la web de una entidad del Tercer Sector (aunque obviamente siempre debe tenerse en cuenta la idiosincrasia de cada entidad a la hora de diseñar la web).

Respecto a la Home, algunos puntos clave son:

  • Introducir desde esta página de bienvenida un claim (frase que atrape al visitante sobre lo que hacemos, nuestra misión…), o un breve resumen de la organización.
  • Añadir logros recientes o campañas en curso que sean relevantes para nosotros.
  • Incorporar principales testimonios o colaboradores para dar confianza a los posibles nuevos donantes o colaboradores.
  • No olvidar nunca los enlaces a redes sociales, suscripción al boletín, políticas legales obligatorias…

Si hablamos de la estructura de menú principal, de forma genérica, podemos incluir estos apartados:

  • Quiénes somos: En este apartado deberíamos incluir temas como la historia de la organización, dar a conocer nuestro equipo, nuestros valores, nuestra visión y misión, poner en valor los reconocimientos y si trabajamos en red…
  • Qué hacemos: Aquí deberíamos hacer la descripción de programas, servicios y/o proyectos que trabajamos
  • Colabora: Este apartado es fundamental para una web de una entidad social. Sobre todo debe pensarse en integrar todas las formas de colaboración posibles, ponerlas disponibles de forma fácil para el potencial colaborador. Un tema muy importante es cómo estructurar los formularios de donación ya que deben ser simples, atractivos y de fácil usabilidad por el donante.
  • Blog: este apartado puede ser muy flexible. Puede contener desde noticias relacionadas con la causa que trabaja la organización, comunicaciones de la entidad… También puede ser un sitio muy interesante de la web para colgar recursos descargables relacionados con diferentes temáticas de la entidad para captar leads y trabajarlos posteriormente.
  • Contacto: Por último, no olvidar este apartado para dar oportunidad de contactar con la entidad a través de un formulario de contacto y, además, integrar los datos de contacto actualizados.

Y no queremos cerrar el post sin recordar que una web de una entidad social no es sólo una buena estructura, sino que también necesita un enfoque comunicativo diferente para hacerse diferenciar de otras páginas. En nuestro caso, nuestra comunicación debe centrarse en:

Emocionar: debemos utilizar un lenguaje humano y emotivo para conectar con nuestros públicos.

Storytelling: Las historias impactantes que ilustran el trabajo y los resultados de la organización nos ayudarán a conectar con nuestros visitantes.

Impactar: Debemos tener el objetivo de mostrar la importancia del apoyo de la comunidad para conseguir el cambio a través de nuestro trabajo.

¡Esperamos que a partir de ahora tu web esté optimizada y preparada para ser el centro de la estrategia digital de tu entidad!

Y recuerda que si quieres que te ayudemos con la web de tu entidad, puedes contactar con nosotros en info@causes.cat.