Aquestes són les conclusions d’alguns dels alumnes del curs online de “Fundraising: cómo captar fondos para tu entidad”. Ha estat un plaer compartir coneixements i aprenentatges. Gràcies!
Elementos a tener en cuenta en la captación de fondos.
Extracto de los aprendizajes de los alumnos del curso de elearning: Fundraising, cómo captar fondos para tu entidad, de la Fundación Pere Tarrés.
En los tiempos que corren, está claro que las entidades debemos tender hacia la búsqueda de fuentes de financiación independientes de las administraciones públicas y estables cada vez con mayor prioridad.
La captación de fondos no es realizar un proyecto, enviarlo a una fundación y esperar a ver si toca la flauta.
Para la captación de fondos es necesario:
- Identificar las barreras (internas y externas) a la captación.
- La captación de fondos públicos y privados buscan un mismo objetivo, tener los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra acción.
- Reflexionar sobre los recursos propios que dispone la entidad, hace que tomes mayor conciencia de la importancia de generar recursos propios para no depender de otros organismos.
- Pensar otras formas de autofinanciación que no habíamos pensado hasta el momento, lluvia de ideas para llevar a cabo otras actividades de captación de fondos.
- Detrás de la captación de fondos debe haber una estrategia y una planificación de las acciones a desarrollar. La estrategia de captación permite dotar de estructura y dimensión a las acciones que hasta el momento se realizaban de forma puntual.
- Debemos realizar una metodología inicial, para saber cómo estamos y hacia dónde queremos ir, qué herramientas utilizar, con qué objetivo, qué mensaje y a quien se los queremos enviar.
- Para llevar a cabo una estrategia de fundraising es vital la perseverancia, la continuidad en las acciones y el seguimiento de las mismas.
- Sinergias con otras entidades: Colaboraciones con otras entidades para optimizar recursos y costes. Así como establecer una colaboración conjunta en beneficio de los objetivos establecidos.
- Del donante (persona, empresa, que da dinero, servicios o tiempo) hay que cuidar-lo, de la misma forma que se cuida a la persona que recibe los servicios o actividades que realiza la entidad.
- Por muy difícil que parezca hay que intentar que cada donante se sienta valorado y tratado de manera única y especial.
- En referencia a las subvenciones, elaborar el esquema y su correspondiente timming, hace que te organices mejor en la temporalización ya que las subvenciones requieren un seguimiento constante.
- En la evaluación de resultados, valoraremos la eficacia de la campaña, la relación coste-beneficio de acuerdo con las bases que hayamos establecido en la campaña.
- Invertir en captación de fondos es un proceso que exige tiempo, “cuinar-se a foc lent”, con una visión a largo plazo. La apuesta debe ser clara ya que conseguir recursos exige recursos.
Elementos a tener en cuenta en la captación de fondos.
Extracto de los aprendizajes de los alumnos del curso de elearning: Fundraising, cómo captar fondos para tu entidad, de la Fundación Pere Tarrés.
En los tiempos que corren, está claro que las entidades debemos tender hacia la búsqueda de fuentes de financiación independientes de las administraciones públicas y estables cada vez con mayor prioridad.
La captación de fondos no es realizar un proyecto, enviarlo a una fundación y esperar a ver si toca la flauta.
Para la captación de fondos es necesario:
- Identificar las barreras (internas y externas) a la captación.
- La captación de fondos públicos y privados buscan un mismo objetivo, tener los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra acción.
- Reflexionar sobre los recursos propios que dispone la entidad, hace que tomes mayor conciencia de la importancia de generar recursos propios para no depender de otros organismos.
- Pensar otras formas de autofinanciación que no habíamos pensado hasta el momento, lluvia de ideas para llevar a cabo otras actividades de captación de fondos.
- Detrás de la captación de fondos debe haber una estrategia y una planificación de las acciones a desarrollar. La estrategia de captación permite dotar de estructura y dimensión a las acciones que hasta el momento se realizaban de forma puntual.
- Debemos realizar una metodología inicial, para saber cómo estamos y hacia dónde queremos ir, qué herramientas utilizar, con qué objetivo, qué mensaje y a quien se los queremos enviar.
- Para llevar a cabo una estrategia de fundraising es vital la perseverancia, la continuidad en las acciones y el seguimiento de las mismas.
- Sinergias con otras entidades: Colaboraciones con otras entidades para optimizar recursos y costes. Así como establecer una colaboración conjunta en beneficio de los objetivos establecidos.
- Del donante (persona, empresa, que da dinero, servicios o tiempo) hay que cuidar-lo, de la misma forma que se cuida a la persona que recibe los servicios o actividades que realiza la entidad.
- Por muy difícil que parezca hay que intentar que cada donante se sienta valorado y tratado de manera única y especial.
- En referencia a las subvenciones, elaborar el esquema y su correspondiente timming, hace que te organices mejor en la temporalización ya que las subvenciones requieren un seguimiento constante.
- En la evaluación de resultados, valoraremos la eficacia de la campaña, la relación coste-beneficio de acuerdo con las bases que hayamos establecido en la campaña.
- Invertir en captación de fondos es un proceso que exige tiempo, “cuinar-se a foc lent”, con una visión a largo plazo. La apuesta debe ser clara ya que conseguir recursos exige recursos.