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Las 5 claves para conseguir una comunicación más efectiva

Para comunicar de forma eficaz en las organizaciones hay muchos elementos a tener en cuenta, pero existen algunos que no podemos pasar por alto a la hora de gestionar nuestra comunicación.

No es un tema que debamos improvisar y por eso es fundamental dedicar el tiempo que sea necesario a planificar nuestra estrategia comunicativa y todos sus componentes (mensajes, canales, presupuestos…).

Estas son las principales claves del éxito:

  • Piensa en clave estratégica y prioriza objetivos según tus públicos: sin perder de vista la esencia de nuestra organización (valores, misión, visión), se debe apostar por los públicos y los objetivos prioritarios (en comunicación no se puede llegar a comunicar todo ni a todos).
  • Crea mensajes poderosos y contenidos atractivos: Tus metas se lograrán gracias a tus contenidos, por lo que estos tienen que ser potentes y, a la vez, identificarse con la organización (mensaje, tono, identidad gráfica). Hoy en día hay muchas herramientas y tecnología que pueden ayudarte a generar mensajes muy interesantes y originales.
  • Realiza las comunicaciones en tus canales principales: es un error muy común el hecho de creer que en cuantos más canales distribuyamos nuestras comunicaciones, más lejos llegaremos. Esto no es así realmente. Tenemos que estar donde está nuestro público. Para eso ya hemos analizado anteriormente quién es nuestro público prioritario, dónde está y ahí es donde pondremos nuestras fuerzas. Y por supuesto, aquí estamos hablando tanto del mundo online como del offline…
  • Gestiona tu trabajo de comunicación de manera eficaz en tu organización según los recursos disponibles: sobre todo si no tenemos recursos de sobra para emplear en comunicación (personas, tiempo, dinero…). Es fundamental que valoremos presupuestos, cronogramas de acciones, equipos…
  • Analiza tus logros y vuelve a revisar tu trabajo para optimizar tus resultados: seguramente, ¡todo no irá perfecto a la primera! Habrá muchos aprendizajes que solo sabremos extraer si vamos analizando cada acción y vamos sacando conclusiones para modificarlas y mejorarlas en el futuro.

 

Si tienes presente estos factores a la hora de construir tu estrategia de comunicación, llegarás más lejos y darás un gran impulso a tu entidad.

Y si necesitas ayuda para cumplir alguna de tus metas comunicativas, desde CAUSES podemos echarte una mano. Contacta con nosotros a través de info@causes.cat.