comunicación

Nuevo curso, nuevo impulso para la comunicación digital

Nuevo curso, nuevo impulso para la comunicación digital.

Primera parte.

Durante Septiembre y Octubre, os ofreceremos dos artículos para ayudar a las organizaciones a optimizar su comunicación, principalmente desde las Redes Sociales.


Los retos de las organizaciones se complican ahora más que nunca: dar respuesta a necesidades crecientes, en un entorno complejo y digital, con pocos recursos y muchas urgencias para gestionar Necesitamos ser la voz de los que no tienen, reivindicar situaciones injustas y absurdas, tender la mano y conseguir más manos… Necesitamos, entre otros temas, ¡comunicar! 

  • Comunicar porque si no nos ven, no existimos.
  • Comunicar porque necesitamos más apoyo, no sólo económico, sino social, que legitime nuestro trabajo, que nos permita llegar más lejos.
  • Comunicar para transformar. El trabajo de las entidades tiene un fin misional más alto: no sólo paliativo, sino aspiracional… ¿Qué mundo queremos?

 

Ante esta necesidad de comunicar, las organizaciones se plantean cuestiones tan difíciles como:

  • ¿De qué manera puedo estar en contacto con el público de mi entidad?
  • ¿Qué puedo publicar en mis redes sociales que interesen a mis socios y colaboradores?
  • ¿Cómo puedo extraer noticias interesantes de mi organización que luego pueda publicar e interesar a mi entorno?
  • ¿Cómo puedo mover esas publicaciones para que lleguen más lejos?
  • ¿Cómo me organizo para hacer una difusión correcta de los mensajes?

 

Lo más importante para tener en cuenta al publicar es que estamos comunicando con públicos interesados en nuestra organización y por lo tanto lo que están buscando es contenido que encaje con sus valores, inquietudes e intereses. La parte que nos toca es hacer este contenido relevante y atractivo para el lector, espectador… con un mensaje claro y un lenguaje cercano.

Para acertar en esta tarea, lo mejor es conocer bien a nuestro público y darle el contenido que quiere. Siempre hay que tener en cuenta, si se puede, los diferentes tipos de segmentos de públicos al que nos dirigimos a la hora de crear contenido y crear mensajes diferentes para cada segmento (usuarios de la entidad, colaboradores, voluntarios…).

El problema surge cuando nos quedamos sin ideas para publicar o las ideas no aparecen… Para ello aquí os ofrecemos algunas fuentes de inspiración:

Qué está pasando en la organización (incluir fotos, entrevistas…):

  • Agenda de actividades y eventos
  • Actividades ya realizadas
  • Aniversarios

Personas de la entidad:

  • Acciones de voluntarios
  • Testimonios de beneficiarios
  • Entrevistas a socios
  • Historias: ¡cómo transformamos la vida de las personas atendidas!

Temas relacionados con la entidad:

  • Qué está pasando en el entorno
  • Normativa del sector (cambios, recordatorios…)
  • Congresos y eventos importantes
  • Avances médicos, sectoriales, innovaciones sociales…

Otros temas que pueden interesar:

  • Tutoriales y guías para usuarios, voluntarios…
  • Publicaciones antiguas “recicladas”

Las maneras para compartir nuestro mensaje serán diferentes si son publicaciones online u offline. Y es importante pensar en cada uno de los canales antes de plantearse las estrategias adecuadas. En muchas ocasiones el contenido base puede ser el mismo pero el tratamiento será diferente según el formato que vayamos a utilizar (newsletter. boletín en papel, red social…). Y es importante también tener en cuenta vincular todos los canales a la hora de hacer la gran difusión que estamos buscando (estrategia multicanal).

Uno de los objetivos principales de las publicaciones en RRSS es viralizar la información de manera que llegue a más gente, más lejos y con el mayor número de participaciones en el mensaje. Pero no es el único: es muy importante pensar qué objetivos nos planteamos antes de crear la estrategia global de RRSS y comenzar a organizarnos. Algunos de estos objetivos pueden ser: sensibilización, información, captación de fondos, visibilidad…

Otras sencillas pautas que se pueden seguir a la hora de planificar los contenidos de RRSS son:

  • Usa un calendario de planificación de creación de contenidos: para tener claro que cubrimos todos contenidos que queremos lanzar y que los lanzamos de manera adecuada y planificada.
  • Usa herramientas de programación de redes sociales (tipo Hootsuite): estas herramientas nos ayudan a subir las publicaciones a nuestras redes sociales con un horario programado.
  • Facilita la redifusión en redes sociales: nos ayudan a la redifusión de los contenidos a partir de botones como reenviar o compartir e invita a tus seguidores a compartir.
  • Incluye las publicaciones en blog amigos: los blogs de contenidos afines, de seguidores, organizaciones amigas…
  • Aprovecha las redes sociales de tus contactos, seguidores, amigos… para llegar más lejos y, mediante peticiones personalizadas, pedir hacer difusión de nuestro mensaje.

 

Para las comunicaciones offline, las estrategias de “viralización” son diferentes pero el enfoque es el mismo: mover el mensaje donde se vea y ponerlo a la vista de un público que pueda interesarle. El caso más típico es el envío de un boletín por correo postal a socios y colaboradores. Luego, podemos colgarlo en la web en formato digital para otro tipo de público que visita nuestra página y vincularlo a nuestras RRSS. Aquí ya estaríamos mezclando formatos online y offline con el mismo contenido, algo muy sencillo de gestionar y práctico a la hora de llegar a más gente.

 

Como veis, se necesita una estrategia de comunicación integrada on/offline donde las RRSS juegan un papel muy importante.

En resumen, de lo que hablamos es de potenciar al máximo las comunicaciones de nuestra organización a través de las herramientas de que disponemos (on y offline) para intentar llegar lo más lejos posible.

Para optimizar este trabajo en RRSS, os ofrecemos unas sencillas estrategias que os ayuden llegar más lejos en la difusión de nuestros mensajes y mejoren el trabajo de marca y visibilidad diario que es muy importante para la entidad.

Además, os adjuntamos un calendario de contenidos, a modo de ejemplo, para planificar vuestras publicaciones digitales semanalmente de manera que gestionéis más fácilmente vuestro trabajo en las redes sociales. Este calendario, os lo subimos en formato Excel, para que os lo podéis descargar, adaptarlo a vuestras necesidades y hacerlo vuestro. En este link encontraréis el archivo en catalán y castellano. Este Excel puede completarse con las necesidades que tenga la entidad (#, indicadores…). Este calendario, que os presentamos como ejemplo, os ayudará en dos sentidos:

  • Por un lado, muestra una media óptima de las cantidades de publicaciones diarias de las principales redes sociales que usan las entidades del Tercer Sector y que deberían realizarse cada día de la semana para considerar cada canal realmente activo.
  • Por otro lado, presenta ejemplos de publicaciones que pueden aparecer en vuestras redes sociales tocando los diferentes temas necesarios que vuestros públicos demandan y las organizaciones necesitan lanzar para cubrir sus necesidades.

En todo caso debemos recordar que lo más importante es experimentar y evaluar con diferentes frecuencias y horarios de lanzamientos de contenido e intentar extraer nuestras propias conclusiones porque cada audiencia es muy particular y la respuesta puede variar notablemente en función de la entidad y del tipo de contenido publicado.

Seguiremos hablando de RRSS y de cómo mejorar las estrategias de las publicaciones en las más usadas en el post del mes de Octubre.

Si estáis interesados en saber más sobre Redes Sociales o necesitáis impulsarlas en vuestra entidad, desde CAUSES os ofrecemos nuestros servicios digitales que podréis consultar aquí.

1 comentario en “Nuevo curso, nuevo impulso para la comunicación digital

Los comentarios están cerrados.