comunicación

Nuevo curso, nuevo impulso para la comunicación digital

Segunda parte

En el post de este mes seguimos hablando de Redes Sociales para dar impulso a la comunicación de las entidades en estos tiempos en los que la transformación digital se ha vuelto urgente para llevar más lejos nuestra causa.


Ya vimos en el post de Septiembre cómo crear contenidos y cómo calendarizarlos (organizarlos), y ahora vamos a ver las RRSS principales y qué debemos tener en cuenta en su uso:

Facebook:

  • Haz un post con imagen, vídeo o gif. Gustará más a tus seguidores.
  • Cuando publiques noticias y novedades de tu entidad no olvides el link de tu web como puerta a la organización.
  • Procura que el texto sea conciso y de utilidad para tu público.
  • Pide participación (pregunta, pide compartir, opiniones…).
  • Antes de publicar mira que esté todo correcto…. Si hay un link, por ejemplo, que funcione.

 

Twitter:

  • Utiliza #, pero no abuses.
  • Si es coherente, usa # que sean tendencia.
  • Usa abreviaciones, como RT, para pedir participación.
  • Usa enlaces a tus webs o blogs. 280 caracteres pueden dar para mucho…
  • Emplea fotos, vídeos y gifs. Haz atractivo tu micromensaje.
  • Menciona a otros usuarios que puedan apoyar tu mensaje.

 

Instagram:

  • Publica fotos que emocionen. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Invita a tu público a comentar o actuar sobre la foto/Stories si le gusta.
  • Emplea y crea # para que las fotos sean visibles y estén bien conectadas
  • Comparte las publicaciones de esta rrss en otras como Facebook o Twitter.
  • Menciona a otros usuarios de la red social si crees que puede interesarle el contenido publicado.

 

YouTube:

  • Impulsa tu canal desde el inicio con un buen vídeo que enganche a nuevas audiencias (enseña lo que vas a mostrar de tu entidad a través de este canal).
  • Conecta bien los contenidos de este canal con el resto de tus rrss.
  • Trata esta red social como otra más: agrega el icono en tu web y mails de organización.
  • Identifica tu canal con la organización: cabecera de canal, cada vídeo, foto de perfil… Tu entidad siempre presente.
  • Suscríbete a canales de entidades amigas e interactúa con ellas. Ganarás visibilidad y marca. Y aprenderás del sector…

 

Destacamos tres reflexiones que no hay que olvidar:

  • La primera es que la evaluación de cada canal es muy importante para determinar qué le gusta más a nuestro público y por ello la tarea de evaluar no hay que tomarla como una pérdida de tiempo sino como una inversión. Saber a qué hora llego mejor a mi audiencia, qué tipo de mensaje le interesa más, qué prefiere compartir… es muy importante para que yo llegue más lejos. Tan importante es el tiempo que le dedicamos a la emisión y difusión de nuestro mensaje como a la evaluación de este trabajo. Para ello hay herramientas (estadísticas de seguimiento) adecuadas a cada canal (las RRSS principales tienen sus propias herramientas gratuitas de análisis para ello). Esta evaluación nos dice cómo estamos llegando a nuestros públicos, cuando lo hacemos mejor o peor, qué es lo que más gusta o lo que menos… En definitiva, nos ayuda a mejorar nuestra comunicación y a comunicar mejor.
  • La segunda, es que lo fundamental de tener redes sociales es dar a conocer nuestra organización. A veces parece que nos centramos demasiado en darle vida a la propia red social y nos olvidamos de la verdadera razón de ser de estos canales: dar difusión a nuestra organización y a su misión y mensaje. Por lo tanto, hay que tener claro que son una herramienta de apoyo y que tenemos que pensar en crear una estrategia multicanal que incluya nuestra web.
  • Y, tercero y último, no olvidar que, las RRSS son canales de comunicación que deben de trabajarse a largo plazo integradas, como hemos dicho, dentro de la estrategia de comunicación on/offline. Solo así servirá para cumplir los objetivos marcados.

 

Sí, porque en todas las entidades se realizan comunicaciones a lo largo del año “porque toca” y a veces no vemos que esas son una gran oportunidad para acercarnos más a nuestros colaboradores o amigos y aprovechar la “obligatoriedad” del contacto para otros fines como fidelizar o dar a conocer proyectos nuevos ilusionantes.

Por eso, ahora veremos algunas de las oportunidades que tenemos a lo largo de los 12 meses del año para contactar con nuestros públicos y de aprovechar esta estrategia multicanal para ello.

¿Qué comunicaciones tenemos que enviar? Pues depende de a quién se la enviemos y el calendario, pero durante el año hay muchas ocasiones para contactar con socios, empresas colaboradoras, amigos de la entidad… y, si no, ¡se buscan! Algunos de estos envíos/mensajes pueden ser:

  • Memoria de actividades anual: Podemos tener contacto con cualquier público de la entidad aprovechando el resumen de las actividades y del año de la organización (socios, usuarios, amigos que entran a nuestra entidad para un día de puertas abiertas…).
  • Boletín trimestral/semestral: la opción papel ya no es la única que podemos usar en nuestra entidad, ya que podemos alojarla en la web y enlazarla en RRSS.
  • Newsletter mensual: el mail es un instrumento de información, de feedback con nuestro entorno, de visibilidad. Actualmente se puede alojar en la web y mover por la RRSS.
  • Felicitación anual (Navidad, cumple-socio…): cualquier formato on y offline es válido.
  • Certificado retenciones IRPF (anual): Por mail (reduciendo costes) o por correo postal, se puede aprovechar la ocasión para informar de una campaña nueva o para hablar de las últimas novedades de la entidad. ¡Comunica!
  • Encuesta de “satisfacción y mejoras” (anual): Algo parecido a la llamada de agradecimiento, pero que puede realizarse por escrito y enviarse a los contactos que se consideren pertinentes. El sentimiento de participación y comunicación que se crea con esta herramienta es muy potente y real. Se puede centrar en diferentes puntos: relación socio/colaborador con la entidad, cómo se comunica/informa desde la entidad… o lo que necesites/quieras saber.
  • Informes de Proyectos y Actividades: esta documentación se puede enviar periódicamente o cuando interese a la organización. Se trata de dar visibilidad a lo que hace la entidad y confianza a las personas que creen en el trabajo que se realiza. Cualquier formato on y offline es válido.
  • Información de campañas nuevas: Como en los Informes de Proyectos y Actividades, se informa y también puede servir para explicar alguna acción específica de captación de fondos que se esté realizando (por ejemplo, de crownfunding). Cualquier formato on y offline es válido.
  • Información sobre eventos de la entidad (presentaciones libros, nuevos centros, jornadas puertas abiertas, proyecciones documentales…): estas comunicaciones son realmente la invitación al evento de la entidad, pero no debemos descuidar la forma ni el contenido, ya que de lo poco o mucho que digan y cómo lo digan estaremos haciendo que nuestro evento sea un éxito. Las RRSS son un amplificador de cualquier actividad que ocurra en la entidad.

 

Cerramos este post con una infografía que os ayudará a tener presente las directrices principales a tener en cuenta a la hora de gestionar vuestras RRSS. Esta gestión requiere un trabajo a largo plazo, pero, si se hace de forma adecuada, los objetivos se irán logrando poco a poco y valdrá la pena volcar parte del peso de la estrategia digital sobre ellas.

Cada entidad es diferente y no valen maneras iguales para todas. Por eso lo mejor es siempre comunicar por RRSS y ver cómo nos responde nuestro público.

Además, como ya hemos dicho más de una vez en estos posts, para cualquier organización, comunicar es compartir y transformar por nuestra causa… Sólo por eso ya vale la pena probar…

Si necesitáis ayuda para la gestión de vuestras RRSS, no olvidéis que desde CAUSES disponemos de servicios digitales especializados en entidades del Tercer Sector. Más información, aquí.