La captación de fondos y el dragón de papel

He terminado una nueva edición del curso «Herramientas y recursos para la captación de fondos», que ofrece periódicamente Torre Jussana, Centre de Serveis a les Assciacions de Barcelona.

He disfrutado especialmente de este curso y he seguido aprendiendo con los participantes. Lourdes, de Amics de la Papiroflèxia, trajo una muestra impresionante de figuras hechas de papel.

Desde el primer momento me quedé maravillada de un dragón alado. Viéndolo, pensé que la captación de fondos quizá está más cerca de la papiroflexia de lo que podría pensarse inicialmente.

La papiroflexia, al igual que la captación de fondos, quiere:

  • Visión general: saber cuál es el resultado final y qué debemos hacer para conseguirlo. No se hace una figura comenzando a doblar el papel a ver qué sale. Tampoco debemos empezar a hacer acciones de captación sin un marco y una estratégica general.
  • Pautas: los diagramas. Muestran los pliegos a realizar, los pasos a seguir. Como en la captación, hay que tener presente las tareas a realizar en cada momento.
  • Técnica: el tipo de papel, el color. Nada es aleatorio. Tampoco en la captación. Debemos tener cuidado de todos los detalles.
  • Tiempo: se necesita invertir. Tiempo, recursos, esfuerzos, energías y dinero.
  • Paciencia: por mucha experiencia que se tenga, hay que tomárselo con calma y saber esperar el resultado final.
  • Constancia: hay que probarlo, y volver a intentarlo. Hay que hacer una cosa y otra. Sin parar nunca. Hacer un pliego de papel tras otro.

Al final de todo el proceso, llega el dragón alado. Al igual que en la captación de fondos, al final, llegan los resultados.

Mucha suerte a todas las personas y entidades asistentes. Las causas se lo merecen y con vuestra energía ¡seguro que conseguís muchos amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.