Comunicar para existir

Los días 16 y 18 de octubre impartí el taller para entidades de Reus «Comunicar para existir. El Plan de Comunicación de la entidad «.

El curso, promovido por la Regidoria de Participació i Ciudadania del Ajuntament de Reus, contó con la bienvenida de la Regidora Ángela Tello.

Durante el curso, las entidades estuvieron pensando en clave de comunicación para: conseguir más socios, incrementar el sentido de pertenencia de los socios y colaboradores actuales, llegar a más personas, involucrar más participantes en sus actividades …

El contenido del curso permitió a las entidades entender cómo hacer un Plan de Comunicación y cuáles son los pasos para hacerlo de la mejor manera posible.

El Plan de Comunicación permite a las entidades llegar a más personas y de una mejor manera. Algunas de las conclusiones que los participantes se llevaron a casa son:

1. La comunicación no habla sólo de ti, habla de tus audiencias, de las personas que son cercanas a tu entidad: sus expectativas, sus valores, qué quieren y qué no quieren, qué esperan, qué les podemos ofrecer.

2. La comunicación te obliga a mirar hacia fuera, y no hacia adentro. Quién está a tu alrededor, ¿cuáles son los públicos más cercanos, cuáles están contigo y cuáles pueden estarlo.

3. El Plan de Comunicación te proporciona estrategia. Una cosa tras otra. Paso a paso: objetivos, públicos, canales, materiales de comunicación, seguimiento, fidelización,… Es mucho más que un anuncio en el periódico o elaborar un tríptico.

4. Comunicar es sinónimo de compartir: actividades, proyectos, pero también valores, formas de ser, hacer y pensar. Comunicar es formar parte de un grupo, es estar en algún lugar que permite a la persona ir más allá de sí mismo y formar parte de una comunidad, una idea o un concepto.

5. Comunicar es dar, ofrecer, acercarse. La comunicación a las entidades es empatía, emociones, sentimientos.

Algunos apuntes para no olvidar, como tampoco olvidaremos las más de veinte entidades que compartieron inquietudes, conocimientos, ideas, contactos, … y muchas ganas de seguir trabajando para un mejor entorno y una mejor ciudad.

Próximamente, se realizarán más cursos que se pueden consultar en http://entitatsreus.cat/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.