EXISTIR, COMPARTIR, TRANSFORMAR III

Tercera parte

Para ir terminando nuestra serie de artículos sobre comunicación para entidades con sencillas estrategias que nos ayuden llegar más lejos en la difusión de nuestros mensajes, acabaremos con dos post que nos marcarán el ritmo de trabajo en nuestras comunicaciones del día a día y de todo el año

Comenzamos centrándonos en los canales y herramientas más habituales con los que trabajan/comunican las organizaciones y daremos algunas pistas para optimizarlos. Con el uso de estos, realizamos un trabajo de marca y visibilidad diario que es muy importante para la entidad.

imagen plantilla contenido post 3Además, os ofreceremos un calendario a modo de ejemplo para que podáis aprender a planificar vuestros contenidos digitales semanalmente de manera que gestionéis más fácilmente vuestro trabajo en las redes sociales. Este calendario, os lo subimos en formato Excel, para que os lo podéis descargar, adaptarlo a vuestras necesidades y hacerlo vuestro. En este link encontraréis el archivo en catalán y castellano.

Este calendario, que os presentamos como ejemplo, os ayudará en dos sentidos:

  • Por un lado, muestra una media de las cantidades de publicaciones diarias de las principales redes sociales que usan las entidades del Tercer Sector y que deberían realizarse cada día de la semana para considerar cada canal realmente activo.
  • Por otro lado, presenta ejemplos de publicaciones que pueden aparecer en vuestras redes sociales tocando los diferentes temas necesarios que vuestros públicos demandan y las organizaciones necesitan lanzar para cubrir sus necesidades.

En todo caso debemos recordar que lo más importante es experimentar y evaluar con diferentes frecuencias y horarios de lanzamientos de contenido e intentar extraer nuestras propias conclusiones porque cada audiencia es muy particular y la respuesta puede variar notablemente en función de la entidad y del tipo de contenido publicado.

Ahora veamos uno a uno los canales que están incluidos en el calendario y hagamos algunas consideraciones importantes al respecto:

Facebook:

  • Haz un post con imagen, vídeo o gif. Gustará más a tus seguidores.
  • Cuando publiques noticias y novedades de tu entidad no olvides el link de tu web como puerta a la organización.
  • Procura que el texto sea conciso y de utilidad para tu público.
  • Pide participación (pregunta, pide compartir, opiniones…).
  • Antes de publicar mira que esté todo correcto…. Si hay un link, por ejemplo, que funcione.

Icona FacebookTwitter:

  • Utiliza #, pero no abuses.
  • Si es coherente, usa # que sean tendencia.
  • Usa abreviaciones, como RT, para pedir participación.
  • Usa enlaces a tus webs o blogs. 140 caracteres pueden dar para mucho…
  • Emplea fotos, vídeos y gifs. Haz atractivo tu micromensaje.
  • Menciona a otros usuarios que puedan apoyar tu mensaje.

Instagram:

  • Publica fotos que emocionen. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Invita a tu público a comentar o actuar sobre la foto si le gusta.
  • Emplea y crea # para que las fotos sean visibles y estén bien conectadas
  • Comparte las publicaciones de esta rrss en otras como Facebook o Twitter.
  • Menciona a otros usuarios de la red social si crees que puede interesarle el contenido publicado.

YouTube:

  • Impulsa tu canal desde el inicio con un buen vídeo que enganche a nuevas audiencias (enseña lo que vas a mostrar de tu entidad a través de este canal).
  • Conecta bien los contenidos de este canal con el resto de tus rrss.
  • Trata esta red social como otra más: agrega el icono en tu web y mails de organización.
  • Identifica tu canal con la organización: cabecera de canal, cada vídeo, foto de perfil… Tu entidad siempre presente.
  • Suscríbete a canales de entidades amigas e interactúa con ellas. Ganarás visibilidad y marca. Y aprenderás del sector…

Y para ir terminando, tres reflexiones finales que no hay que olvidar:

La primera es que la evaluación de cada canal es muy importante para determinar qué le gusta más a nuestro público y por ello la tarea de evaluar no hay que tomarla como una pérdida de tiempo sino como una inversión. Saber a qué hora llego mejor a mi audiencia, qué tipo de mensaje le interesa más, qué prefiere compartir… es muy importante para que yo llegue más lejos. Actualmente hay disponibles herramientas gratuitas de evaluación de fácil uso disponibles para cualquier principiante en internet… (ver aquí Las 10 mejores herramientas gratuitas de monitorización de redes sociales).

Icona WebLa segunda, es que lo fundamental de tener redes sociales es darlas a conocer. A veces parece que nos centramos demasiado en darle vida a la propia red social y nos olvidamos de la verdadera razón de ser de estos canales: dar difusión a nuestra organización y a su misión y mensaje. Por lo tanto hay que tener claro que son una herramienta de apoyo y que tenemos que pensar en crear una estrategia multicanal que incluya nuestra web.

Y, tercero y último, no olvidar que, a pesar de las redes sociales y los canales que van surgiendo en los últimos tiempos, el correo es el medio más directo de atención a nuestro público. Siempre tenemos que atender los correos que van llegando de nuestros socios, colaboradores y amigos de la entidad en el plazo más breve posible y tener este otro canal controlado y vigilado.

En el siguiente y último post de nuestra serie, hablaremos de qué y cómo debemos comunicar durante todo el año. Incluiremos un cronograma anual (Planificación anual de comunicación) con los mensajes y documentos que no deben faltar en nuestra entidad para nuestros públicos.

No importa cómo sea nuestra organización. La comunicación no se mide en presupuesto anual o en número de socios. Siempre hay que comunicar para existir, compartir, transformar y crecer.

Imagen destacada del post de pixabay.com.