EXISTIR, COMPARTIR, TRANSFORMAR II

Segunda parte

Si en nuestro primer post de la serie EXISTIR, COMPARTIR, TRANSFORMAR exponíamos sencillas estrategias para crear contenidos y estar en constante comunicación con nuestros públicos habituales y crear interés en otros nuevos, una vez que ya tenemos publicado el mensaje hay que pensar qué hacer para que llegue lejos.

08-adapta--mitjaSiempre habrá gente que siga nuestra organización y se entere y quiera saber lo que ocurre y lo que le contamos desde la entidad. Pero muchas otras personas no. A todas estas hay que buscarlas.

Las maneras para compartir nuestro mensaje serán diferentes si son publicaciones on line u off line. Y es importante pensar en cada uno de los canales antes de plantearse las estrategias adecuadas. En muchas ocasiones el contenido base puede ser el mismo pero el tratamiento será diferente según el formato que vayamos a utilizar (newsletter. boletín en papel, red social…). Y es importante también tener en cuenta vincular todos los canales a la hora de hacer la gran difusión que estamos buscando (estrategia multicanal).

Para las publicaciones on line se busca principalmente viralizar la información de manera que llegue a más gente, más lejos y con el mayor número de participaciones en el mensaje. Para ello hay algunas sencillas pautas que se pueden seguir:

  • Usa un calendario de planificación de creación de contenidos: para tener claro que cubrimos todos contenidos que queremos lanzar desde nuestra organización y que los lanzamos de manera adecuada y planificada.
  • Usa herramientas de programación de redes sociales (tipo Hootsuite): estas herramientas nos ayudan a subir las publicaciones a nuestras redes sociales con un horario programado.
  • Facilita la redifusión en redes sociales: estas aplicaciones ayudan a la redifusión de los contenidos a partir de botones como reenviar o compartir. Las organizaciones tienen que aprovechar estas opciones para pedir a sus seguidores que compartan o reenvíen sus contenidos para llegar más lejos.
  • Incluye las publicaciones en blog amigos: los blog de contenidos afines, de seguidores, organizaciones amigas… son otro mecanismo de difusión de contenidos muy interesante.
  • Aprovecha las redes sociales de tus contactos, seguidores, amigos… para llegar más lejos y, mediante peticiones personalizadas, pedir hacer difusión de nuestro mensaje.

03-no-parlis-de-tuTan importante es el tiempo que le dedicamos a la emisión y difusión de nuestro mensaje como a la evaluación de este trabajo. Para ello hay herramientas (estadísticas de seguimiento) adecuadas a cada canal. Esta evaluación nos dice cómo estamos llegando a nuestros públicos, cuando lo hacemos mejor o peor, qué es lo que más gusta o lo que menos… En definitiva, nos ayuda a mejorar nuestra comunicación y a comunicar mejor.

Para las comunicaciones off line, las estrategias de “viralización” son diferentes pero el enfoque es el mismo: mover el mensaje donde se vea y ponerlo a la vista de un público que pueda interesarle. El caso más típico es el envío de un boletín por correo postal a socios y colaboradores. Luego, ese boletín también podemos llevarlo a ferias o eventos para buscar otras colaboraciones. Incluso podemos colgarlo en la web en formato digital para otro tipo de público que visita nuestra página. Aquí ya estaríamos mezclando formatos on line y off line con el mismo contenido, algo muy sencillo de gestionar y práctico a la hora de llegar a más gente.

En resumen, de lo que hablamos es de potenciar al máximo las comunicaciones de nuestra organización a través de las herramientas de que disponemos (on y off line) para intentar llegar lo más lejos posible.

Aquí también dejamos algunas ideas para escribir contenidos que podéis leer en el dossier Cómo escribir un texto que conecte.

En nuestro próximo post daremos algunas sencillas claves para fortalecer los principales canales con los que trabajamos en nuestras organizaciones: las redes sociales, boletines, correo postal y electrónico, memoria…

Sencillas claves para seguir creciendo y comunicando.