Sé el cambio que quieres ver en el mundo

En los debates sobrela Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hay tópicos que son recurrentes: que si la empresa lo hace porque le interesa, si sólo lo hace por imagen, si no lo creen, si debería regularse por parte del estado,… He visto empresas de todos los colores… Algunos sí, que lo hacen por imagen, otros porque toca, otros no saben ni por qué lo hacen,…

Sería fácil quedarse en el debate, no ir más allá y no reconocer que sí, que hay que hacen RSC porque creen que el papel de la empresa no es sólo económico. Hay quien cree que la empresa también tiene una dimensión social, humana, cultural, medioambiental,… que hay que cuidar porque es responsabilidad de todos. Estas empresas no hacen RSC como una acción más o como un departamento más. Hacen RSC porque son RESPONSABLES. Con todas las letras y con mayúsculas.ID-100144465 - rellotge Stuart Miles

Es el caso de Tarannà Viajes. Es de aquellas empresas que empezó a hacer RSC cuando aún no sabía que hacía RSC: cuidar de los lugares donde se iba, respetando la cultura y las personas, compensando las emisiones de CO2 o colaborando con diversas entidades, entre muchas otras iniciativas. Cuando conoces a Ferran y Feli-directivos de la empresa-, entiendes que la agencia de viajes no podría ser de otra manera. Si eres una personas responsable, y ¡quieres vivir de forma coherente!, debes tener una empresa responsable.

Por lo tanto, no pueden haber empresas responsables -pequeñas, medianas o grandes -si no hay personas responsables que las dirijan y gestionen. Personas que creen que la vida no sólo es dinero y que las empresas también pueden, si quieren, cambiar el mundo. Personas como las que encontramos en el libro de José Luis Montes, Valores Solidos para tiempos líquidos , donde entre otros, sale Ferran Martí, director general de Tarannà. Personas que han entendido que la vida será mejor si todos llegamos a la meta, no sólo unos cuantos.

Porque lo que importa no es si eres una empresa, una organización o una persona. Lo que realmente da sentido es la fuerza que pongas para cambiar el mundo… desde una empresa, una organización, en casa,… como decía Gandhi, sé el cambio que quieres ver en el mundo.La responsabilidad es individual, como dice la frase, pero necesita la fuerza de la colectividad: la RSC.

Mientras haya personas como Ferran, Feli y tantos otros que tengo la suerte de conocer, el cambio es posible y lo vivimos cada día.

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *