Otra mirada

Acción Contra el Hambre acaba de lanzar una campaña sobre una de las emergencias que tiene activas: Mali. Lo ha hecho desde un punto de vista diferente: contando la historia de quien sufre.

Para la campaña, utiliza el storytelling, un recurso comunicativo que permite explicar, desde otro punto de vista, lo que haces.

Recomiendo el storytelling por las ventajas que conlleva contar las cosas con una historia. Puede leer más aquí (resumen taller) o aquí (presentación congreso fundraising).

Utilizar las historias para mostrar qué hace la organización me parece excelente, por diferentes motivos:

PERSONA. Habla de la persona, de quien tiene el problema. Explica qué le ha pasado. Porque se encuentra en esta situación. Cabe recordar que las personas ayudamos a las personas. No a organizaciones o causas. Habla de él / ay habla de ti, de cómo puedes ayudar.

CAUSA. La historia te permite explicar la causa desde un punto de vista cercano, dejando tecnicismos aparte, acercando la problemática y qué hace la organización para remediarlo. Simplificar no significa hacer el problema sencillo. Las situaciones son muy complejas para simplificarlas, pero sí quiere decir explicarlo de forma comprensible para un público amplio y no experto.

COMUNICACIÓN. Desde un punto de vista comunicativo, las historias dan mucho juego. Tienen muchos momentos para comunicar: el principio de la historia, el problema, la solución, el protagonista, etc.

Las historias soportan cualquier canal y cualquier medio. Hay que aprovecharlos todos y definir una buena estrategia multicanal.

Evidentemente, las historias sin estrategia no darán resultados positivos. Pero una estrategia excelente sin una buena historia tampoco tiene futuro.

Buen trabajo de Acción Contra el Hambre. ¡Seguro que tendrán buenos resultados y que en Oumar saldrá adelante!

Foto: de Acción Contra el Hambre.

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