Pensando en el Congreso de Fundraising

Recientemente, pude participar y disfrutar del Congreso de Fundraising, organizado por la Asociación Española de Fundraising.

Después de compartir dos días con muchas organizaciones, grandes y pequeñas, hay algunas conclusiones positivas que me gustaría compartir:

  • La figura del fundraiser está cada vez más instaurada, y demandada, en las organizaciones no lucrativas. Una buena noticia que da la importancia necesaria al tema de la captación de fondos a las entidades.
  • El alto nivel de las intervenciones del congreso muestran que es una figura cada vez más profesionalizada, con conocimientos, estrategia y herramientas que facilitan y mejoran el trabajo de captación de fondos.
  • La motivación de los profesionales es altísima y la implicación con las causas es necesaria y básica para la profesión y por el Tercer Sector.

También hay otros elementos, no tanto positivos, que me gustaría poner sobre la mesa:

  • La especialización necesaria en este tipo de congreso, hace perder la perspectiva de la necesidad de atacar la captación de fondos desde un punto de vista global y estratégico. Al terminar la mi taller de storytelling, hay quien me preguntó: “y tú ¿te dedicas a escribir historias para las entidades, para captar fondos?”. El crowdfunding, los CRM s, el storytellingson elementos que nos permiten acercarnos a los públicos. Por sí solos, por sí mismos, no son nada. Son en la medida en que están integrados en una estrategia y un saber hacer global.
  • Mi experiencia y años de trabajo con entidades no lucrativas me ha enseñado dos cosas básicas relacionadas con la captación de fondos:
    • No puede haber captación sin una buena estrategia de comunicación. Una marca que no es conocida, un público que no sabe que hace la entidad, una mala campaña de comunicación no son buenos aliados para la captación de fondos. Quizás es evidente, pero me parece una evidencia necesaria de tener siempre presente.
    • Captar fondos es buscar compañeros de camino, alianzas, buscar gente que apoye lo que hacemos. Por tanto, la captación de fondos es un resultado que viene a medio / largo plazo y que es el final de un camino, no el principio. Ya en alguno momento he hablado de friendraising. Juan Mezo, @ JuanMezo, en un artículo reciente en La Vanguardia también hablaba de “la necesidad de hacer un plan para que las personas puedan identificarse con la causa”.

Os dejo mi presentación de “Díselo con … una historia “, por si os puede ser de interés. Tengo algunas reflexiones en el tintero pero de momento os dejo el contenido:

Diselo con… from Irene Borras

También os dejo otras recopilaciones de interés que os recomiendo:

Sólo me queda felicitar a todo el equipo de profesionales y voluntarios de la AEF que hicieron un congreso que deja el listón muy alto; a los asistentes, dispuestos a compartir conocimientos y aprendizajes; y a los ponentes, que dieron lo mejor de ellos mismos.

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